miércoles

La Educacion y Producción


PROYECTO DEL DIPUTADO DELGADO

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

En estos días tomó estado parlamentario y esta tratandose por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, la expropiación del inmueble ubicado en la zona rural “El Chajá”, Partido de la localidad de French, donde funciona una Escuela y un Centro tecnológico agropecuario.
Solicitado por la comunidad rural y educativa, Delgado presentó ante la Cámara el proyecto que acompañado por otros legisladores explica en sus artículos para sancionar con fuerza de Ley.
Cabe destacar en unos de sus artículos dice:
Artículo 1: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la zona rural “El Chajá”, Partido de la localidad de French, donde funciona una Escuela y un Centro tecnológico agropecuario, identificado catastralmente como circunscripción IV, Sección F, Chacra 66, Partida 077.001, que cuenta con una superficie de 49 hectáreas, 75 A., que pertenece dominialmente al Señor Guillermo Arrizubieta, o quienes resultaren ser sus legítimos propietarios o acrediten derechos sobre el mismo.-
Este artículo enuncia junto a otros, la solicitud legislativa del Diputado Horacio Delgado de la adjudicación de la propiedad a título gratuito a la Escuela y Centro tecnológico agropecuario , que ocupa actualmente esta institución, y que en tal carácter sea inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
El establecimiento, cuenta con 2500 metros cuadrados, donde se halla emplazado el edificio, y los 7500 metros cuadrados contiguos, fueron cedidos en carácter de préstamo..
En la actualidad el predio a cambiado de dominio y su actual dueño, pide el desalojo, sin prestar ningún tipo de predisposición, para su venta.
Al hacer un poco de historia, este Centro, comenzó a funcionar en el año 1998, en las instalaciones de lo que era la Escuela primaria Nro. 47. La escuela fue construida para prestar tal servicio, no imaginándose que muchos años después funcionaria un CEPT.-
En este espacio, se pone en práctica la capacitación de los alumnos, que después llevan a su medio, y se genera investigación sobre procesos productivos de Agricultura familiar (costos, técnicas de manejo, prácticas de sanidad) cuyos resultados se ponen a disposición de los productores, se promueven núcleos genéticos de distintos animales, para luego volcarlos a todas las familias del medio rural, que quieren mejorar su producción o quieren iniciarlas.- Dichas producciones colaboran con el autofinanciamiento de la Institución, y también para el autoconsumo, como apoyo del comedor.-
En la memoria descriptiva del uso del predio se cita que desde el año 1998, se crea el CEPT Nro. 15 con 13 alumnos, en la Ex Escuela Rural Nro. 47. Luego tras reunión con la propietaria de los 7500 metros lindantes al CEPT, que ceden en carácter de préstamos en terreno, y manifiesta voluntad de vender toda la extensión del predio.
Se dan inicio del trámite correspondiente para la compra del predio ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Bs As y de los módulos didácticos productivos, Huerta y Gallinero. Ya en el año 1999 se presenta el acrecentamiento de matrícula, por ser única oferta del partido, con modalidad agropecuaria y régimen de alternancia, se solicita la ampliación del edificio. Se realizan presentaciones en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y ante el Ministerio de Educación de la Nación. Así, por Plan Social Educativo, se logran los fondos, para proceder a la realización de dormitorios para el internado, y de un laboratorio didáctico. Mas adelante, se realizan las instalaciones para la Producción de Conejos. Cada familia se lleva una hembra preñada para iniciar su producción y se implanta un monte frutal.
Durante el año 2000 se comienza con la producción Apícola. La instalación del Apiario, además de darles un lugar de práctica a los alumnos, les permite llevar a cabo ensayos al grupo de Productores, cuya creación fue promovida por el CEPT. Y se instala una Central meteorológica computarizada, conseguida por convenio, con el Gobierno de Alemania.
Durante las inundaciones el CEPT funcionó en la comunidad de French. Y para el 2003 se reconstruye el edificio, y se empieza a trabajar en la recuperación de las producciones.
-Las familias del medio rural, empiezan a diseñar el Plan de Desarrollo Rural. Se realizan corrales, para la instalación de ensayos de alimentación, manejo y sanidad de animales. También la compra de una Incubadora, con el fin de reproducir aves, y entregárselas a las familias rurales.
-Se inicia la recuperación del monte frutal con mas de 10 especies. Durante los años 2004 y 2005 se trabaja en maquinarias para la realización del alimento balanceado y se logra la habilitación del laboratorio para realizar sanidad apícola. Desde el 2006 se promueven las comunidades rurales de FRENCH Y DENNEHY. Se sigue trabajando con ellas en la actualidad.
Este historial educativo y de capacitación única que permite el crecimiento de la educación y la producción es relevante para zonas como las nuestras. Ante ello el Diputado Horacio Delgado presentó el proyecto de Ley de Expropiación para que dicha Escuela logre continuar la tarea que es máxima defensa en lo que concierne a modos de Producción y Educación de miles de alumnos que se quedan en zonas rurales para educarse y mejorar las formas de producción.

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