martes

CAMINAR JUNTOS HACIA UNA SOCIEDAD CON TODOS

A partir del 1 de octubre, comienza la Semana de las personas con discapacidad.

Las "personas con capacidades diferentes" – son parte de la sociedad y la valoración implica poner el acento en lo que las hace iguales a todos que en lo que las diferencia-. Ha cambiado mucho su apreciación de sí mismas y sus posibilidades de actuar en la vida diaria, en la familia y en la sociedad.

Existe mucho camino a recorrer, "trabajar en la integración” es tarea de todos, esta semana será una forma de reflexionar en cuanto a las personas con discapacidad, en la que la participación como padres, hermanos, docentes, e instituciones nos acerca a la comprensión sobre lo que sucede con cada uno/a de aquellas familias que tiene cerca a alguien especial.

"Si consideramos que hay un 20% de la población argentina que tienen en su familia una persona con discapacidad y que el 40% no tiene cobertura social, creo que trabajar para que haya políticas de Estado que contengan los derechos de cada persona es un objetivo en el que estamos haciendo un camino.-

Hasta hace poco vivían como escondidas. Hoy participan en diversos ambientes, superando no sólo las barreras arquitectónicas, sino luchando por su integración social y laboral. Se sienten unidas en su discapacidad y se organizan para alentarse mutuamente, apoyarse en sus iniciativas y defender sus derechos.

En esta semana y en cada uno de los días que transcurren, integremos nuestro pensar y hacer, porque es comprender muchas cosas de lo que está sucediendo en cuanto haya concientización. Como el valorar el esfuerzo y lucha, que llevan adelante cada una de las Comisiones e Instituciones de Discapacidad en la ciudad de Nueve de Julio.

Promover un mayor desenvolvimiento e integración es intentar ayudar a cambiar, para que se tome conciencia del valor que tienen como personas y descubran las muchas posibilidades materiales y espirituales.

Según Luiz Itamar Jaimes, un cuadripléjico de Porto Alegre, que en los últimos años de su vida quedó totalmente imposibilitado de movimientos y con muchas dificultades para expresarse, dijo: "la discapacidad o enfermedad no son excusas para evadir la responsabilidad de construir un mundo mejor. No se nos juzgará por nuestra enfermedad o por nuestra limitación: se nos pedirá cuenta de nuestra misión y de nuestra acción".. Entre las Bienaventuranzas que escribió de las personas con discapacidad tomo algunas que dice:
* Bienaventurados los que comprenden mi extraño paso al caminar y mis manos torpes.
* Bienaventurados los que saben que mis oídos tienen que esforzarse para escuchar lo que oyen.
* Bienaventurados los que comprenden que aunque mis ojos brillan, mi mente es lenta.
* Bienaventurados los que nunca me recuerdan que hoy hice dos veces la misma pregunta.
* Bienaventurados los que me respetan y me aman como soy, tan solo como soy, y no como ellos quisieran que fuera.
Son palabras que, sin duda, estimulan y alientan a una convivencia fraterna y posible entre todos.

UN TRABAJO SOLIDARIO

La Brigada Solidaria construyó una rampa en la Escuela 5

La Brigada Solidaria de la Unidad Básica Juan Domingo Perón estuvo hoy en la Escuela Nº 5, construyendo una rampa para dispacitados.
El encargado de prensa de la Unidad Básica “Juan Domingo Perón”, expresó que “una vez más, la brigada nos demuestra que la única manera posible de integración es eliminando las barreras arquitectónicas. Este es un grupo de compañeros de la Unidad Básica Juan domingo Perón, que venimos trabajando ya desde hace mucho tiempo, con apoyo del diputado Horacio Delgado y demás personas que lo hacen posible, como la responsabilidad empresaria y demás”
Enrique Saravini, uno de los propulsores del grupo de la Brigada Solidaria, que estuvo trabajando hoy en la Escuela 5, agradeció “a la firma Valinoti Hnos., a Impulso Pinturas, a Miglierina, y Oxinueve, y otra pinturería ubicada en la Mitre. Por ellos, fue posible todo esto”.


No hay comentarios: