lunes

“una tarea que permite, buscar soluciones a los temas de los bonaerenses”


Diputado Delgado ( Nota del Diario " EL NUEVE DE JULIO" al diputado Provincial del FpV, de la Cuarta Sección Electoral.)


Con el objetivo de conocer los alcances de su labor legislativa y, sobre todo, los proyectos que en los cuales se encuentra trabajando, EL 9 DE JULIO dialogó con el Diputado Horacio Delgado. A continuación se publica la primera parte de esta entrevista, referida exclusivamente a la actividad parlamentaria; para continuar, en la edición de mañana, con la labor y las gestiones a las que se encuentra abocado fuera de ella. El legislador explicó que “uno de los proyectos que se comenzaron a trabajar y que llevó un tiempo de maduración y presentación ante la Cámara, es el Proyecto de Ley que tiende a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, Nº 5827, para lograr el traslado de un Agente Fiscal a 9 de Julio”. En este momento, ese proyecto se encuentra en estudios de la Comisión de Legislación, hallándose una copia del mismo en la Comisión de Mapa Judicial”

UN INMUEBLE EN EL CHAJA
Otros de los proyectos de Ley, del que fue autor Delgado, es la declaración de “utilidad pública, sujeto a expropiación”, un inmueble donde se encuentra el C.E.P.T. Nº 15 de “El Chajá". En este sentido, el legislador, explicó que “una fracción de tierra, que utiliza este establecimiento, para realizar la tarea práctico-educativa” pertenece a un nuevo dueño, quien no ha accedido a la venta del mismo”. Este expediente se encuentra con la aprobación de la Comisión de Tierras y ya fueron solicitados los informes pertinentes al Ministerio de Economía y al Registro de la Propiedad. Delgado estima que, “una vez que se cuente con esos informes, seguramente, va a ser tratado sobre tablas en las primeras sesiones de este año”

EN LA COMISION DE MAPA JUDICIAL
Horacio Delgado es uno de los tres diputados que conforman la Comisión de Mapa, conjuntamente con tres senadores, dos integrantes del Colegio de Magistrados, dos miembros del Colegio de Abogados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General y el Ministro de Justicia. Según explicó el diputado, esta Comisión está “destinada al estudio de la reforma del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires y tiene como finalidad proponer aquellas modificaciones que se estimen necesarias, dentro d el ordenamiento territorial del Poder Judicial de la Provincial”. “Se busca -añadió- hacer más efectivo el postulado de igualdad al acceso a la Justicia, dando una celeridad mayor a la administración de la Justicia, teniendo en cuenta determinados parámetros, tales como, la densidad de población, la superficie de los distintos distritos, la litigiosidad que existe y la distancia de aquellos hasta la sede judicial”. “La labor de esta Comisión se ha venido llevado adelante hasta la segunda quincena de diciembre, desde entonces se pasó a un receso hasta el 12 de febrero, cuando se reanudará”, dijo Delgado, quien al mismo tiempo entendió que “para mayo de este año estarían las conclusiones de esta Comisión de Mapa Judicial”.
OTROS PROYECTOS
El Diputado Delgado ha sido autor, asimismo, durante el primer año de su gestión legislativa de varios proyectos de Declaración y Resolución, los cuales han tenido diferentes alcances y sobre los que resultaría extenso ofrecer una nómina. Los temas sobre los cuales han girado tales proyectos, tienen que ver con el agua potable y la detección de los posos clandestinos que existen en el territorio provincial; el aporte de los fondos necesarios para la realización del proyecto de Panadería de la Escuela de Educación Especial Nº 501; la inclusión, en el Plan de Obras del Bicentenario, la remodelación de la Escuela Nº 13 “Gabriela Mistral”, de Facundo Quiroga; y la solicitud de una reserva presupuestaria para implementar el ciclo de complementación curricular de la Licenciatura de Enfermería en 9 de Julio, con vistas al período de 2009, entre muchos otros. La fiscalización de los establecimiento geriátricos en 9 de Julio y en la Provincia de Buenos Aires ha sido otro de los asuntos que han preocupado al legislador. El año pasado, sobre el particular, ha presentado un proyecto y, para este, prepara otro. “Sobre este tema –expuso-, este año vamos a presentar un proyecto de Ley acerca de la regulación de los geriátricos en toda la Provincia, para otorgarle facultades a los municipios para que cada localidad se puedan hacer los controles y reclasificar o recategorizar estos establecimientos, de acuerdo a la complejidad que cada uno tiene”.
LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE ASUNTOS AGRARIOS
La presidencia de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara estaba a cargo del Diputado Darío Duretti, quien ha pasado, recientemente, a desempeñar funciones en el Ejecutivo provincial. Con ese motivo y al quedar si esa actualidad la Comisión, el diputado nuevejuliense Delgado recibió la oferta de presidirla. Sobre este asunto, Delgado anticipó que “se están definiendo el mes próximo cuando al Cámara reanude la actividad”.
UNA ACTIVIDAD MUY POSITIVA
El Diputado Delgado, al solicitársele su evaluación sobre la labor realizada hasta el presente, la consideró “muy positiva”. “Lo importante –reflexionó-, sobre lo que debemos trabajar, es para lograr un nivel de consenso, entre los noventa y dos diputados que integramos la Cámara, representando a distintas fuerzas políticas. Uno puede contar con el mejor proyecto, pero si no logra el consenso de todos no se puede lograr la aprobación”. Para Delgado “es una tarea que permite, desde otro nivel, buscar la solución a los temas de los bonaerenses”. En este sentido, subrayó que “la posibilidad de estar trabajando en la Comisión de Mapa Judicial es una experiencia que jamás hubiese imaginado, desarrollándola junto todas las autoridades que la componen”. “Como nuevejuliense y, especialmente, por provenir a un pueblo rural, es un orgullo enorme representar a la Cuarta Sección Electoral en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

No hay comentarios: