jueves

Aquel 17 de octubre tan nuestro


Día de la lealtad peronista


Sesenta y tres años después de la movilización en la Plaza de Mayo que dio origen al peronismo en 1945, aquel hecho sigue siendo el día que la lealtad lo fue todo.

Pensaba en los jóvenes cuando no comprenden porque es un día importante y solemos decir: “ Es un día Peronista”. Un poco de memoria nos lleva a dejar una marca en la historia del pueblo argentino. Incluso se señala a ese día como la fecha del nacimiento del peronismo.
En el libro, “ La razón de mi vida”, Eva Perón contaba que: "El país estaba solo. Marchaba a la deriva sin conducción y sin rumbo. Todo había sido entregado al extranjero. El pueblo sin justicia, oprimido y negado. Países extraños y fuerzas internacionales lo sometían a un dominio que no era muy distinto a la opresión colonial.

Juan Adolfo Flury es un memorioso militante de 81 años que vive desde hace 48 años en Ciudad Evita, donde conduce desde 1953, la Unidad Básica Evita Eterna, y participó del 17 en la Plaza de Mayo. Así lo contó: “En 1945 yo ya trabajaba políticamente en los cuadros denominados Soldados de Perón que tenían la misión específica de mantener las pintadas en todos los barrios de Capital Federal. Comenzamos en 1943 y para el 45 ya éramos una masa. Yo viví el 17 de Octubre como uno más, porque era muy grande la alegría y la afluencia de gente. La mañana de ese día nos juntamos todos los muchachos del grupo y comenzamos a avisar a todos los obreros que había que salir. Yo trabajaba en la firma Bonafide como encargado de control de calidad y no quedó nadie en la fábrica. Recuerdo que después me echaron de ahí por hacer cumplir las leyes laborales.²
--¿Se pasaron todo el día en la Plaza de Mayo? Nadie se movió de su lugar.

El pueblo permaneció todo el día hasta que por la noche. El
Gobierno no puede dispersar a la multitud que ocupa la Plaza de Mayo, pues habia más de cien mil personas y siguian llegando en camiones de Berisso, Cañuelas, Campana. El pueblo pide la presencia de Perón. Ávalos hace traer a Mercante para tranquilizarlos. El presidente Farrell se comunica con Perón y éste acepta su invitación de concurrir a la Casa de Gobierno.

Perón, salió al balcón para tranquilizar al pueblo que lo aclamaba y entre cánticos y gritos, agradecido por el apoyo. El General dijo: “Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria.

Cuando le preguntan a Flury ¿ Por qué cree que se genera el 17 de Octubre? El dice, que el cambio se dio porque el estado de la gente era tremendo, había mucha pobreza, mucha pasividad. El obrero soportaba y se aguantaba horas y horas parado frente a un cartel que pedía 2 obreros para el otro día. Era tanta la pobreza eso fue generando una conciencia que está muy bien expresada en la Doctrina Peronista, ésa que muchos peronistas olvidaron y otros ni la conocen. Hoy eso de que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista” ya no se si existe más. Hoy si usted dice que es peronista le preguntan primero de qué Línea es... a quien responde... cual es su referente….
Nunca olvidaré aquél 17 de Octubre. Tras la ovación que siguió a mis palabras, la gente repetía con insistencia: ¿Dónde estuvo, donde estuvo?. Y acostumbrado a dialogar con el pueblo respondí: estuve en un lugar adonde volvería muchas veces con tal de ayudarles a ustedes…

Está en nosotros, los trabajadores política y sindicalmente organizados, ser los fieles trasmisores de ese sentimiento de amor a la Patria y a la Justicia Social que nos legaron nuestros mayores, desde aquel inolvidable 17 de octubre.

Por eso es el día peronista, el día de la lealtad , el día que elevó hasta el cenit al sol del 17.

Saludo a todos los compañeros/as peronistas en el día de la lealtad

No hay comentarios: