jueves

“AÑO DEL VIGÉSIMOQUINTO ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA”

El 30 de octubre de 1983, hace exactamente 25 años, los argentinos pudimos volver a expresar la voluntad en las urnas, después de siete años de haber sufrido la más atroz, criminal dictadura militar. también implicó la recuperación de la vigencia de la Constitución Nacional.
Pensar en 25 años de democracia ininterrumpida desde la última restauración institucional, operada en 1983, es pensar también en nuestro partido, Nueve de Julio, que comienza un período de consolidación en busca de sus representantes.
Recordamos cuando en 1973 quien entonces era intendente Don Jesús Blanco(1973/1976).fue perseguido por sus palabras en defensa de la democracia y luego destituido por el gobierno de facto.
Desde 1982 se hicieron varias marchas en reclamo de la democracia. lo que fue abriendo el camino para que se llamara a elecciones para el 30 de octubre de 1983.
Se pone en marcha el fortalecimiento del poder institucional en el marco de la búsqueda de la dignidad del hombre. Unos 14 millones de argentinos acudieron a las urnas cuando se empezaban a conocer los crímenes de la dictadura. La democracia retornaría y entre los primeros intendentes elegido por el voto de la gente, del período democrático también se encuentra Enrique Alvarez, como los que lo precedieron. Es también nuestro Homenaje a todos y especialmente a nuestros representantes políticos que le dieron empuje a Nueve de Julio., como, Jesús Blanco en tres períodos y nuestro querido Martín Callegaro también elegido por el voto popular.
En el ámbito nacional se dictó primeramente la ley 23.077 “de defensa de la democracia”, que significó no sólo un acto emblemático por el cual se reafirmó la vocación de no retroceder a épocas pasadas, sino una herramienta útil para, precisamente, propender al sostenimiento del todavía frágil sistema reinstalado.
Las instituciones reaccionaron a tiempo y la democracia sobrevivió a la crisis institucional y económica desatada poco tiempo antes de finalizar ese primer período presidencial, realizándose, aunque con antelación, las elecciones presidenciales de 14 de mayo de 1989.
Algunos de estos cambios comenzaron a darle una nueva fisonomía a nuestra democracia.
El objetivo principal será reflexionar respecto de la evolución de la democracia argentina; las rupturas institucionales entre 1930 y 1983, y los últimos 25 años de reinstitucionalidad democrática.
El pueblo sigue en marcha con la libertad de elegir a sus representante y es importante retener en al memoria colectiva esta libertad de ejercer al libertad, con un marco legal que es respetar nuestra constitución. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo con una democracia orgánica.: “La única verdad es la realidad”.
m

No hay comentarios: