Delgado: «se atentó contra la democracia»
El día después, el Diputado Horacio Delgado -FpV PJ- analizó los incidentes tras la reunión realizada ayer en 9 de Julio por el Justicialismo, que encabezó el Jefe de Gabinetes y Ministro de Gobierno Alberto Pérez, el Ministro de Educación Mario Oporto, el Subsecretario de Asuntos Municipales Juan de Jesús, el ex Diputado Isidoro Laso (Bolívar), autoridades partidarias y del Frente para la Victoria. Los dirigentes políticos fueron escrachados por manifestantes (un grupo de productores rurales) que se manifestaron con violencia.
REUNION
«Esta era una reunión de trabajo con concejales y consejeros escolares de la Cuarta Sección Electoral y autoridades partidarias, que se vienen desarrollando desde el año 2008. La finalidad es capacitar y formar a cada uno de ellos para que tengan elementos y herramientas para llevar adelante una tarea legislativa de la mejor manera posible en cada distrito», explicó Horacio Delgado.
El primer encuentro tuvo lugar en La Plata, mientras que después de haber finalizado con todas las secciones, el segundo encuentro se decidió desarrollar en 9 de Julio. «Los concejales y consejeros escolares reclaman que esto se repita porque les sirve y es de mucha utilidad», agregó.
NO VINO MONZO
«Esto no tiene nada que ver con la reunión que se iba a hacer con la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó, que estaba prevista en un marco oficial de trabajo con reunión con productores, Municipalidad, sociedades rurales, Autoconvocados, FAA y CONINAGRO para debatir la situación del campo. La visita de Monzó estaba prevista de antemano y luego surgió la decisión de la Mesa de Enlace de concretar un paro, de manera con-sensuada se decidió reprogramar esta visita para otra oportunidad», aclaró Delgado, despegando una reunión oficial cancelada de un encuentro político concretado. Monzó no estuvo en 9 de Julio.
INCIDENTES
«Nosotros llevamos adelante la reunión de trabajo y la terminamos. Antes de las conclusiones se empezó a generar preocupación porque nos venían a avisar que había manifestantes en la entrada (del Salón Abuelo Julio) y la parte de atrás, salida del Hospital. El Jefe de Gabinete y Ministro de Gobierno envió a uno de sus secretarios a hablar con productores pa-ra dialogar con ellos y escuchar su reclamo. Se insistió en dos oportunidades y en ningún momento aceptaron el diálogo. Dejaron en claro era que querían hacer pasar un mal momento a los que estaban adentro».
Delgado habló de sensaciones encontradas. Por un lado indicó que «salimos muy reconfortados por la reunión de trabajo» y al mismo tiempo aclaró que los incidentes «nos dejaron un muy mal gusto. Nos sentimos muy tristes porque con esto no se le hace ningún mal a Delgado, ni al Jefe de Gabinete, ni a Ministros: anoche se atentó contra la democracia. Este grado de intolerancia que anoche se vivió nos tiene que llamar a la reflexión y aplacar los ánimos. Estos no son los caminos que nos llevan a la solución».
Delgado afirmó que «de ninguna manera puedo llegar a afirmar que anoche estaban representados los productores del campo. Los productores del campo nunca se manifiestan así. Actúan de otra manera y nunca, con ese grado de intolerancia y de agresión».
«No solamente fueron insultos y huevazos. Con elementos contundentes golpearon contra los autos (el del Ministro y de dos diputados fueron dañados)» comentó el legislador, quién agregó que «le echaron ácido a uno, aceite quemado, le rompieron los faros, abollones por distintas partes, un vehículo con la cubierta pinchada por la cortadura de un cuchillo, entre las cosas que pudimos ver».
«Lo más lamentable de todo fue la agresión que sufrió el Subsecretario de Asuntos Municipales Juan de Jesús, un hombre que de la democracia no se le puede reprochar nada. El golpe de un huevazo que recibió desde 30 metros, le cerró el ojo», relató.
ACUSACIONES
«Este no es el camino que debemos utilizar para realizar los reclamos. Compartimos la medida de fuerza y que la gente se manifieste, que reclame, pero nunca llegando a este nivel de intolerancia. Nunca se pueden reclamar las cosas apretando o agrediendo, metiendo miedo o infundando un temor psicológico. Eso es propio de las actitudes mafiosas. Vivimos en democracia y estas cosas las tenemos que ir depurando», enfatizó el Diputado del FpV PJ.
«Me llamó mucho la atención que después de ver las dos filmaciones de colaboradores de seguridad, pude identificar arriba de 30 afiliados radicales y dirigentes del partido que estaban generando este fogoneo a la agresión que se estaba sufriendo. En esa filmación se veían a los concejales Fernández y Marianela López, integrantes de la Juventud Radical que se identifican como Jóvenes Radicales, y a la persona que saca fotos y filma para Prensa de la Municipalidad», afirmó el legislador.
SEGURIDAD
Al referirse al tema seguridad, sostuvo Delgado que «nos preocupa porque el Intendente estaba sabiendo de la reunión, porque desde el Gobierno le avisaron a la Policía de la presencia del Jefe de Gabinete que llegaba en helicóptero. Se le avisó a Bomberos y a las autoridades del Hospital. El Intendente es el Jefe de la fuerza policial en 9 de Julio: él conduce la Policía Comunal. Nos llamó la atención el vacío de seguridad, que se relaciona con la presencia de concejales y dirigentes de la UCR que fogoneaban este acto de agresión. Me llamó mucho la atención que el Intendente no haya toma los recaudos necesarios de previsión. Anoche la previsión, como en muchas oportunidades, no existió».
DENUNCIA
El Dr. Delgado indicó que «vamos a denunciar a todas las personas que estaban participando, en la medida que los vayamos identificando. Que la sociedad sepa muy bien quién actúa en esto. No son productores. Había un grupo minúsculo de los que se pueden llamar autoconvocados, no lo ví al que preside la Comisión y quisiera hablar con él. Si ví a algunos productores que eran fogoneados y empujados por radicales que estaban detrás. Este fue un hecho político fogoneado por radicales para entorpecer un acto político y de trabajo», afirmó Delgado quién dijo que «no voy a responder con violencia, soy un hombre de la democracia. Si a alguien no le gusta lo que hace el Gobierno, o no le gusta Delgado, que me echen en las elecciones».