jueves

NUESTRAS RAÍCES CULTURALES

10 DE NOVIEMBRE , NUESTRAS RAÍCES CULTURALES

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera. Consejos de Martín Fierro

Es rendir homenaje a las fuentes originarias de la argentinidad Es reconocer que también la historia marca el camino de la reconciliación de esos tiempos de salvajadas. Que enfrentó al gaucho con los indígenas. El gaucho que es un producto genuino de la fusión de dos razas, conquistadora y conquistada

A través del tiempo el gaucho fue transformándose. A modo tal, que luego de ir perdiendo su sangre indígena fue extinguiéndose en parte de los campos, debido a mutaciones sucesivas para luego resurgir en la leyenda y revivir inmortalizado con el pabellón pampeano de la tradición. Sus recuerdos de su vida gauchesca los vemos reflejados en su música, la poesía y la danza, lo que provoca esa emoción propia de nuestras fibras más íntimas de nuestro ser nacional.

Gracias a los brillantes poemas gauchescos se ha logrado corporizar la figura del héroe de las pampas correspondiendo destacar el poema inmortal Martín Fierro de José Hernández que en base al reconocimiento a su obra, la cual fue traducida en varios idiomas a nivel internacional, se ha hecho coincidir la fecha de su natalicio con la conmemoración del Día de la Tradición.

Tradición tiene significado en el latín como donación o legado. La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, y se manifiesta en el modo de vivir, en el arte y se conserva a través del tiempo.

Actualmente nos hallamos inmersos en una sociedad donde los tiempos son breves y veloces y por ello debemos correr para poder mantenernos en ella. Nos bombardean con información, no terminamos de conocer una situación, para que instantáneamente y sorpresiva

Lamentablemente esta sociedad tiende a tener muy pocos espacios en los cuales nos brinden la oportunidad de estar con nosotros mismos, que nos permitan evocar o conocer nuestra historia nacional, nuestras costumbres y tradiciones. Recobrar nuestra raíces es esencial para conocer nuestra identidad de pueblo y patria, es tomar conciencia que somos una nación, que tenemos un mismo pasado que nos narra nuestra historia, que nos lega pertenencia a esta Argentina que poco a poco trata de ser reconstruida. Por ello en este 10 de noviembre las banderas deberían estar en cada negocio, casas, lugares y quizás también , porque no, se escuchara en las radios todo el día, aunque solo sea un día nuestro folklore. Es una forma de promover el aprecio por nuestro pasado histórico y valorar la vigencia de nuestras tradiciones apuntando al rescate de nuestra identidad cultural, nacional y popular.

Saludo a todos los Centros tradicionalistas, a cada nuevejuliense y a quienes trabajan cada día por la identidad de nuestras raíces.

No hay comentarios: