domingo

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS en NUEVE de JULIO


Como es de dominio público, a fines de diciembre, vencerá la concesión acordada a la Coodecoop (Cooperativa de Cooperativas) y, al respecto se barajan a nivel municipal algunas alternativas a futuro. EL 9 DE JULIO continúa sondeando la opinión de los distintos sectores y actores de la sociedad nuevejuliense, respecto a este tema tan importante y sobre la suerte que correrá a futuro esta Cooperativa.
En esta oportunidad el Diputado Provincial Dr.Horacio Delgado, en diálogo con EL 9 DE JULIO, expuso su opinión al respecto:
“En la provincia, nuestro distrito se caracteriza por la existencia de distintas cooperativas que son prestadoras de servicios indispensables para nuestras comunidades: eléctricas, de agua, de trabajo, de viviendas, de consumo, mutuales, etc integradas por nuestros propios vecinos. No vienen de afuera. En este sentido debemos tener en cuenta que las asociaciones cooperativas son la expresión económica de un verdadero sistema democrático. Ellas tienen amplio sentido de servicio solidario y negación de lucro, con esto señalamos la gran diferencia entre las cooperativas y las sociedades civiles y mercantiles que siempre buscan lucrar, mientras el cooperativismo busca educar y servir a la comunidad”, expresó el Dr. Delgado.
En otro párrafo: “El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE a través de sus valores básicos como: responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Son empresas con principios básicos como: control democrático de los miembros, participación económica de los miembros, cooperación entre cooperativas, compromiso por la comunidad.”
Con respecto a la Coodecoop propiamente dicha expresó: “Finaliza la concesión de Coodecoop y corresponde, en primer término, un profundo análisis y reflexión sobre cómo prestó el servicio en estos casi diez años la empresa. Podemos comparar este servicio con otros, de cómo se presta en otros municipios. Y ahí está la gran diferencia: PRIMERO, vemos empresas privadas que lo prestan a altísimo costo (en algunos lugares un 20 y hasta 40% más que lo que cuesta acá); empresas que buscan solamente LUCRAR, ganar plata, y les importa casi nada, o muy poco, el desarrollo o el bienestar de las personas. Empresas que por ganar dinero son capaces de hacer hasta lo prohibido. SEGUNDO, Debemos considerar como se prestó el servicio durante todo este tiempo: se suspendió o interrumpió durante los años de la concesión de prestación del servicio por reclamos insatisfechos de la empresa: NUNCA, ni un SOLO DIA dejó la basura tirada en toda la ciudad….Y TERCERO: debemos hacer memoria, recordar cuando el servicio en 9 de Julio lo prestaba una empresa privada, ya tuvimos esta triste experiencia de empresas privadas que vienen a LUCRAR con la basura: cuando estaba Lawn Care: empresa privada que levantaba la basura sólo cada tres días y a veces no lo hacía, empleados manipulando la basura sin ropa ni guantes.- Esto demuestra el grado de compromiso de las empresas que integran COODECOOP. Son nuestros propios vecinos. De acá y de las localidades. Excelentes personas que se destacan por trabajar por el bien común gratis. Y en todo momento prevaleció esa concepción de que son parte de nuestra sociedad. Y sino habrían dejado la basura tirada en la puerta del municipio porque no le actualizan las tasas… tengamos en cuenta que mientras el municipio en dos años aumentó tres veces las tasas no se lo permitió a una empresa que presta un servicio esencial para nuestra salubridad…. Y aún así cumplieron. Es para agradecerles eternamente”, comentó el Diputado.
Continuando con el diálogo, el Diputado Delgado se refirió a Distritos vecinos y el tema de la recolección de residuos: “Debemos tener en cuenta lo que dicen distritos vecinos: se admiran cuando se les comenta que aquí lo presta una unión de cooperativas. Un servicio generalmente deficitario para el municipio que siempre es un mal recaudador… con la obligación del estado municipal de garantizarnos la prestación del servicio esencial para la salubridad de todos los que vivimos en 9 de Julio”.
“Entonces, no retrocedamos por caprichos temporales de los gobernantes de turno. Si analizamos las declaraciones del Intendente y concejales del oficialismo podemos ver la contradicción que tienen. No demuestran tener nada planificado… no veo claridad en la forma de garantizarnos (a todos) un servicio de calidad. Dicen que van a Municipalizarlo (sólo basta con recordar épocas pasadas, 17 años atrás, lo prestaba el estado Municipal: ni carritos, ni escoba quedaban… ni hablar del basural que era la ciudad. Y de a ratos dicen querer privatizarlo: que van a beneficiarse los vecinos porque lo bajarían por el IVA que no se facturaría más pero la empresa privada no viene a lucrar?. Además en 9 de Julio no existen empresas con esa capacidad, entonces serán empresas de afuera a las que le importará un corno 9 de Julio, sólo ganar plata.- Esto tiene que ser manejado muy seriamente, generarle a la comunidad un grave perjuicio es muy fácil y rápido… reparar el daño lleva años y dinero…”
“Hace unos años mediante un convenio firmado entre la Municipalidad, Coodecoop y la Cooperativa El Lucero se comenzó a transitar un plan integral con relación a la basura para terminar en el tratamiento final de los residuos. Con el cambio de administración quedó trunco. Esto es lo que tenemos que cambiar, tratar los temas como cuestión de estado cuando se trata de servicios esenciales para la comunidad, de manera que se profundice y continúe lo proyectado pero no tirarlo, cambiarlo porque lo planificó un gobierno de otro color político. Esto era común hace cincuenta años atrás, donde el que llegaba tiraba todo y ponía nuevo, pero con los recursos de los vecinos. Y con los recursos públicos no se jode. Y lo que más me alarma es que representantes de otros partidos políticos con representación en el HCD no TENGAN una postura determinada sobre este tema y sólo digan estar preocupados… Espero que la preocupación los lleve a definir posturas y que no sea tarde porque entonces no sólo será culpa del oficialismo…”
“Coodecoop es una empresa de acá, es nuestra, tiene una trayectoria, nunca dejó de prestarlo, ni un solo día… Que se debe mejorar, estoy de acuerdo (todos los servicios municipales y del estado se tienen que mejorar) estamos de acuerdo. Además, un dato no menor para tener en cuenta, es que la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo establece la posibilidad de concesión de los servicios públicos, pero establece la EXCEPCIÓN del llamado a licitación cuando lo prestaría una COOPERATIVA… es decir adjudicársela en forma DIRECTA…porque….? No es casual, es porque la Ley considera sus características de empresa solidaria, sin fines de lucro, con la mira puesta en el desarrollo de las personas”, expresó.
Y al finalizar el diálogo, afirmó: “Y estamos a favor de COODECOOP porque las cooperativas son empresas pero con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio y el beneficio aquí es la recolección de residuos, un servicio fundamental para nuestra calidad de vida. Y también creo que sólo pueden estar en CONTRA de que a este servicio lo continúe prestando una COOPERATIVA aquellos que tengan intereses personales para la llegada de una empresa foránea que sólo viene a ganar plata.- Yo estoy a favor de que al servicio de recolección de residuos lo siga prestando una empresa de economía solidaria, sin fines de lucro y que se profundice con la incorporación definitiva de otra cooperativa: “El Lucero” para el tratamiento final, de esta manera le costará menos al estado y a los vecinos manteniendo un servicio de calidad..” concluyó el Dr.Horacio Delgado.
Gentileza Diario " El 9 de Julio
"

jueves

CREACION DE LA U.F.I.


Actividad Legislativa

Diputado Horacio Delgado


AVANZA LA CREACION DE LA U.F.I EN 9 DE JULIO


TOMO ESTADO PARLAMENTARIO Y DESIGNARON LAS COMISIONES ENCARGADAS DE ESTUDIAR EL PROYECTO.-

El pasado miércoles se desarrollo una nueva sesión de la Honorable Cámara de Diputados y con ella adquirió estado parlamentario el importante proyecto de ley presentado por el Diputado Justicialista Dr. Horacio Guillermo Delgado.-

El mismo que fue presentado en conferencia de prensa el lunes 25 junto al Bloque de Concejales del Pj- FpV y el legislador.

Por el mencionado proyecto se busca crear una Fiscalía en el partido de Nueve de Julio por encontrarse esta ciudad en el limite del Distrito Judicial de Mercedes.-

Así mismo desde la Secretaria Legislativa de la Cámara se designó a la Comisión de Legislación General en la que,el Diputado Delgado es vocal titular de la misma y a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a las autorizadas para analizar el proyecto de ley.-

El próximo martes 2 de Septiembre sesionará la Comisión de Legislación (en la sala 2 del anexo de la Cámara de diputados) donde se fijarán en acta las decisiones que se tomen del análisis del mismo.

La posible creación de la Fiscalía en Nueve de Julio, impulsado desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el legislador permitirá que el Poder Judicial actúe mas cerca de la gente.


CAPACITACION POLITICA

EN LA SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACION POLITICA

El profesor Mario Ranero expuso en 9 de Julio

En la tarde del sábado último, con la asistencia de un nutrido auditorio, tuvo lugar la Segunda Jornada de Capacitación Política, organizada por el Partido Justicialista, el Frente para la Victoria, con la participación de la Unidad Básica “Juan Domingo Perón”, la Agrupación “Ramón Carrillo”, el Movimiento “Evita” y la Agrupación “Segundo Centenario”, entre otros. En la oportunidad, el profesor Mario Ranero, integrante del destacado equipo de formación de la Diputada Claudia Barnazza, tuvo a cargo la disertación, en la cual versó acerca del rol de los concejos deliberantes en los gobiernos municipales.
Ranero, es un profundo conocedor del tema abordado, en razón de que, entre otros cargos públicos, se desempeñó como secretario del Concejo Deliberante del Partido de Moreno. El disertante ofreció una muy interesante exposición, que acompañó con presentaciones visuales digitales, y mantuvo un contacto de intercambio con los asistentes, respondiendo a consultas o comentando aspectos técnicos desde su amplia experiencia. El lenguaje y la forma didáctica empleada hicieron sumamente llevadera y atrayente esta segunda jornada de capacitación.

La Plata, Actividades

Agenda de actividades, en la ciudad de La Plata,
del Diputado Provincial Dr. Horacio Delgado

Desde el día martes 3 de junio -por la mañana- el Diputado Provincial Dr. Horacio Delgado comenzó con la reunión realizada de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer; en ella se trataron numerosos expedientes ingresados. Como también las problemáticas presentadas por los legisladores de cada Región.
Luego, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló una jornada sobre "Propuestas cristianas ante las graves problemáticas sociales". Hubo, un intercambio de conclusiones y experiencias con los asistentes.
Con el objetivo de explicar ante legisladores bonaerense los ejes de la política social que está llevando a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social, su titular Daniel Arroyo, visitó la Cámara de Diputados de la Provincia. Participó el Diputado Delgado que integra la comisione de Políticas Sociales; Niñez, Adolescencia y Mujer; Políticas de Género; y Juventud.
Por otro lado, también dialogó sobre como abordar las políticas sociales inclusivas que implica también el apoyo económico de sectores de bajos recursos.
A las 11.30 hs., continuó con la reunión del Bloque de legisladores del FPpV, tratando las problemáticas de la Región Cuarta y de la situación actual del campo.
Más tarde, a las 12.30 hs., participó del lanzamiento del gobernador Daniel Scioli del Programa Fuerza Productiva, una nueva línea de créditos del Banco Provincia de Buenos Aires con tasa subsidiada, a través del Ministerio de Producción y Asuntos Agrarios, y dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas industriales y agropecuarias de la Provincia.

miércoles

FISCALÍA EN 9 DE JULIO


FISCALÍA EN 9 DE JULIO

El Diputado Horacio Delgado, ha presentado ante la Legislatura provincial un proyecto (que ha dado lugar a la formación del expediente D-1874/08-09) por medio del se requiere el establecimiento de un Agente Fiscal con asiento en 9 de Julio. Sobre el particular, en la mañana de hoy, fue brindada una conferencia de prensa de la cual participaron, además del legislador, algunos ediles del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista.

Acompañado por el Bloque de Concejales presentó el proyecto.

El Concejal Ricardo Gallo Llorente (foto, izquierda), al referirse al tema, explicó que “el Justicialismo en su conjunto, y desde largo tiempo atrás, viene trabajando en función de mejorar las respuestas que, desde el Estado municipal y provincial, se le da a la problemática de la seguridad en la ciudad y en el Partido”.
“Entendemos –añadió- que es una corresponsabilidad de la Provincia respecto de la seguridad en la ciudad y pretendemos poner en armonía los resortes provinciales y los comunales. La Provincia está aún en deuda, con el distrito de 9 de Julio, ya que cuando se planteó el tema de la Fiscalía en su oportunidad fue resuelto creando una Ayudantía de Fiscal. Se trata de una asignatura pendiente”.

QUE LOS FISCALES TRABAJEN DESCENTRALIZADOS DE SU CABECERA”
El Diputado Horacio Delgado, quien reconoció que “la seguridad es, sin dudas, lo que más preocupa a todos los nuevejulienses como así también a todos los bonaerenses”, refirió que “se comenzó a trabajar en este tema desde hace mucho tiempo y un primer aporte fue la Ayudantía Fiscal, que cumplió su ciclo y fue muy beneficioso para 9 de Julio, hay que tener en cuenta que otros distritos no la tienen, y ahora se continúa con esta labor de poder lograr una herramienta tan importante como una Fiscalía, una Unidad Funcional de Instrucción”.
El proyecto de Ley presentado por el legislador nuevejuliense propone “modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la 5827, el artículo 15º en su inciso ‘b’”, requiriendo “el traslado de una Unidad Funcional a 9 de Julio, de las dieciocho que existen en el Distrito Judicial de Mercedes”.
“Durante todo este año –reseñó Delgado- hemos estado trabajando este tema, manteniendo reuniones con el Ministro de Justicia, doctor Ricardo Casal; con la Procuradora de la Corte Dra.María del Carmen Falbo y con distintas entidades que integran la Comisión de Mapa Judicial, herramienta que utiliza la Provincia para estudiar, analizar y reformular el Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires. La Fiscalía es un reclamo que, en su momento, efectuó el Foro de la Seguridad, como así también de distintas instituciones y, especialmente, de las víctimas de los delitos en 9 de Julio que viene padeciendo la necesidad de poder contar con un Fiscal, que hoy está a doscientos kilómetros”.
De esta manera, de acuerdo a las explicaciones dadas en la rueda de prensa, se quiere que “los fiscales trabajen descentralizados de su cabecera, para poder lograr un contacto rápido con los vecinos, en la toma de conocimiento y en la efectiva intervención judicial, como también para descomprimir las causas, buscando una justa y eficaz solución”.
Delgado recordó que “hace quince días atrás, en la Legislatura, fue aprobada una Ley por la cual fueron creadas tres fiscalías, en San Nicolás, Azul y Dolores”.

EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO
El miércoles, en la sesión de la Cámara de Diputados, el proyecto va a adquirir estado parlamentario y se definirá su pase a estudio de comisión. Pero, sin dudas, el mayor análisis y tratamiento corresponderá a la Comisión que “tiene a su cargo estudiar la conformación del Mapa Judicial y será la que proponga las modificaciones necesarias, teniendo en cuenta la cantidad de población, la distancia a la cabecera del Departamento Judicial, y el índice delictual que se tiene en cada circunstancia”.
Cabe señalar que, la Comisión de Mapa Judicial, fue creada por Ley Nº 13.822, y está formada por un representante del Ministerio de Justicia, tres senadores, tres diputados (entre ellos, el nuevejuliense Delgado), dos representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y dos representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
El anhelo del Diputado Delgado sería poner la Fiscalía en funcionamiento en los primeros meses del año próximo.


EL PRINCIPIO DE INMEDIATEZ
El Concejal Alberto Capriroli (foto, derecha) opinó que “a todas luces es plausible el proyecto del Diputado Delgado, porque uno de los principios de la Justicia es la inmediatez, pues cuanto más cerca está el Poder Judicial de la gente, del vecino, del administrado, es más fácil que llegue la Justicia”.
“Como profesional del Derecho puede dar testimonio de cómo padecemos, todos los días, lo que significa estar a casi doscientos kilómetros de la cabecera departamental de Mercedes. Cuando ocurre un hecho delictivo la causa comienza por 9 de Julio pero luego hay que ir en todo momento al Departamento Judicial donde está la misma radicada”, señaló Capriroli.

Gentileza "Diario El 9 de Julio"

viernes

22 DE AGOSTO, A “ MARTÍN” DARÍO CALLEGARO



Nació el 22 de agosto de 1969, y su trayectoria no fue corta, fue signo de fortaleza y gestión, que hoy perdura en al gente y en sus obras.
Escuelas, jardines, salas, obras de infraestructura, el edificio del Centro Integrador Comunitario –ubicado en calle Moreno y French- que lleva el nombre del recordado intendente “Martín Callegaro”, sueño de gestiones que él mismo deseo y fue con el trabajo de cooperativas de 9 de Julio, formada por la gente del barrio.
Recordamos así, en su fecha de nacimiento a Martín, un hombre joven, político, con capacidad de gestión, honesto y trabajador, y esas características las aplicaba a su Gobierno.

Diputado Provincial, Dr. Horacio Delgado
Concejales del Partido Justicialista y FpV
Concejo del Partido, compañeros/as y militantes.

20 de Agosto de 1926- 2008


"Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional."

Arturo Jauretche

20 de Agosto, a DON JESUS A BLANCO

El 20 de agosto, siempre recordamos a Don Jesús Abel Blanco, hombre que bajo los principios del Justicialismo no dejo de trabajar cada día por el bien común.

Fue Intendente del Partido de 9 de Julio, cumplió funciones de Diputado Constituyente de la Reforma de la Constitución, fue dos veces, Diputado Nacional, fue Secretario General del Partido Justicialista, y actualmente Consejero Titular por la Sección Cuarta. Siempre ha estado presente y activo en instituciones dando su tiempo y conocimiento. Gran defensor de la tareas social y de los Trabajadores. Hombre político, que con su ejemplo surgido de la acción y de las gestiones nunca descalificó a los adversarios.

Dejó una marca de futuro con la labor legislativa, Blanco desde la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, trabajó arduamente para crear consenso posibilitando que hoy tengamos una nueva ley de biocombustibles y contar con energías renovables; así como en la creación de la Empresa Nacional de energía ENARSA.

Recordamos a un gran COMPAÑERO político, Don Jesús A Blanco.

jueves

GAS PARA CIUDAD NUEVA


Gestión y Estudio sobre el Financiamiento

El jueves 21 de agosto, el Diputado Provincial Dr. Horacio Delgado, en su agenda desde temprano se reunirá con el en jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez. De la reunión participaría la Ministra de Obras y Servicios Públicos bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, donde se tratará la reactivación del Programa de Financiamiento de Obras para la Provincia.

El tema a tratar incluye para Nueve de Julio: La Planificación y financiamiento de Obra de Gas de Ciudad Nueva, ademas de obras de infraestructura de Cloacas.

El gran entusiasmo de los vecinos movilizados en forma ordenada y responsable, para mejorar la calidad de vida, tiene como objetivo ampliar la red de gas natural de 9 de Julio hacia una parte de los barrios de la zona denominada "Ciudad Nueva". Con buenas intenciones de la gente es hora de avanzar en las distintas alternativas para conseguir los recursos.
En se incrementó en población en la medida en que se construyeron un importante número de viviendas. Como consecuencia surgió la demanda de mayores servicios.

Por falta de recursos quedó pendiente la obra de extensión de la red de gas.
El costo de la obra se estima en aproximadamente 3.000.000 de pesos, una suma que representa un dinero importante para la gente. Ciudad Nueva se caracteriza por una dispersión del territorio y una cantidad de usuarios que en algunas manzanas es más baja que en otra. Serían alrededor de 1.000 los nuevos usuarios que se incorporarían.
Además de la extensión de la red también es necesaria la construcción de una planta de rebaje, que sirve para todo el sistema de la ciudad de 9 de Julio que funcionará en forma integrada. No se puede realizar una extensión desde Villa Matilde porque no hay un caudal suficiente de presión.
Para gestionar ese fondo es necesario establecer el mecanismo para amortizar el crédito. Sería necesario aprobar una ordenanza que destine los recursos para ese fin. Si los legisladores provinciales pueden conseguir recursos, aunque sean parciales, también serán bienvenidos.
(extraído del Diario “EL 9 de Julio” 5/8/08)-

Este Planteamiento expondrá el Diputado Delgado al jefe de Gabinete de la Provincia, entre las prioridades para los vecinos ademas también lo hará con la Obra de gas y Cloacas de Dudignac, localidad del partido.




DIPUTADO DELGADO PROYECTO IMPORTANTE PARA EL PARTIDO DE NUEVE DE JULIO


LA PLATA

DIPUTADO DELGADO

Agenda en la Legislatura

A partir del miércoles el Diputado Provincial Dr. Horacio Delgado mantuvo una reunión con el Director de Deportes Especiales de la Secretaria de Deporte de la Provincia, con el reconocido maratonista multicampeón en silla de ruedas, Carlos Beto" Rodríguez, cuyo objetivo es plantear los proyectos que las Instituciones han acercado al Diputado y para promover el desarrollo del deporte para capacidades diferentes. Ya que desde esta Dirección están proyectadas Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo, para personas con necesidades especiales con actividades de fomento con algunos avances de la política deportiva.

Luego hará lo mismo con el Director Provincial de Inspección General de la Provincia de Buenos Aires Prof. Jorge Ameal, con la finalidad de planificar el cronograma y desarrollo de las acciones de asuntos docentes y representantes de los organismos territoriales y centrales que tiene a su cargo. Ademas de acercar las inquietudes de las Comunidades educativas que se han reunido con el Diputado Delgado.

Desde el jueves 21, el Diputado Horacio Delgado tendrá una agenda muy apretada que inicia desde temprano en el despacho del jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez. De la reunión participaría la Ministra de Obras y Servicios Públicos bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, donde se tratará la reactivación del Programa de Financiamiento de Obras para la Provincia. La agenda de temas será de mucha importancia para el Partido de Nueve de Julio ya que se incluye temas importantes para la ciudad y las localidades. entre ellos: Planificación y financiamiento de Obra de Gas de Ciudad Nueva, ademas de obras de infraestructura de Cloacas.

También la obras y financiamiento para servicios cloaca les en el "Barrio 4 de Junio" de la Localidad de Dudignac. Y la construcción de una Sala de Primeros Auxilio en dicho lugar.

Además entre los temas urgentes, el servicio e implementación de Oficina Móvil del Registro Civil de las localidades de Morea y de 12 de Octubre.

Luego se trasladará a Hurlingham, ya que, tres serán las comisiones que lo harán. El Diputado Horacio G. Delgado que pertenece a la de Industria y Minería, Producción y Comercio y Seguridad mantendrá reuniones abiertas que forman parte del Plan de Modernización y Fortalecimiento Institucional lanzado por González para mejorar el trabajo legislativo y acercar la Cámara de Diputados a la realidad cotidiana de los habitantes.

Allí, Delgado, que representa a dos de las Comisiones, junto a otros diputados Provinciales tratarán los Proyectos de Ley. Es una forma de incluir a la gente en el trabajo con los legisladores y acercarse a donde pasan las cosas que preocupan e interesan a la gente.

Diputado Provincial

Dr. Horacio Delgado